Depresión
facebooktwittergoogle_plusmail

La depresión es una de las manifestaciones psicológicas más frecuentes en la sociedad actual. Una gran parte de la población adulta experimentará a lo largo de su vida algún trastorno depresivo.

La depresión suele estar relacionada generalmente con el sentimiento de pérdida. Y las pérdidas pueden ser reales, es decir, motivadas por algún acontecimiento concreto (p. ej.: la muerte de un ser querido, una ruptura sentimental, la pérdida del puesto de trabajo, la pérdida de la salud…) o ser más subjetivas (como la pérdida de motivación, de interés por las cosas, de ilusión ante proyectos futuros…).

Todas las personas podemos atravesar a lo largo de nuestra vida momentos en que nuestro ánimo esté más bajo y la tristeza, la desgana, el cansancio y la falta de ilusión y de disfrute por las cosas de la vida  predominen sobre los pensamientos y sentimientos positivos. El problema aparece cuando esos sentimientos de tristeza y desmotivación son muy intensos, impregnan cada acto del día a día y se mantienen estables en el tiempo interfiriendo gravemente en el desarrollo de la persona y en sus relaciones familiares, laborales y sociales.

En estos casos, la persona puede haber desarrollado un trastorno depresivo que es necesario tratar cuanto antes para que la recuperación sea más fácil y más breve en el tiempo.

Entre los síntomas más característicos de depresión estarían:

  • Pensamientos negativos acerca de sí mismo,  los demás, el mundo y el futuro.
  • Percepciones subjetivas de apatía, vacío, aburrimiento, abatimiento, tristeza, infelicidad, culpa, vergüenza, ansiedad, miedo, rabia, frustración, irritabilidad. Desesperanza. Llanto incontrolable.
  • Excesiva verbalización de quejas y problemas. Conductas de llamada de atención por síntomas depresivos. Uso del chantaje emocional.
  • Inactividad, pasividad, aislamiento social, conductas de evitación o escape ante los problemas.
  • Aumento o disminución de peso. Insomnio o hipersomnia. Pérdida de placer o interés sexual. Cansancio. Dolor.

AVERTENCIA IMPORTANTE
No todas las personas que presenten síntomas como los descritos más arriba tienen por qué padecer  una Depresión. Si usted tiene alguna duda acerca de los problemas que experimenta o bien acerca de si esos problemas deben ser tratados por un profesional de la Psicología, puede ponerse en contacto con nosotros para que un psicólogo de nuestro equipo valore su caso, aclare sus dudas y le oriente al respecto.

 

Araceli HernaizEscrito por Araceli Hernaiz

Directora de Beck Psicología desde 1990, desarrolla funciones de Psicoterapeuta, interviniendo en distintos trastornos psicológicos en el Área de Adultos, y de Mediadora Familiar en Procesos de Ruptura de Pareja.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>