Disfunción orgásmica masculina
facebooktwittergoogle_plusmail

La disfunción orgásmica es la ausencia total, parcial o puntual de orgasmo. El hecho de que no exista orgasmo no significa que no exista excitación ni cierta sensación subjetiva de placer, sino que la persona no experimenta el máximo placer sexual que espera conseguir con la relación sexual.

Un hombre puede no experimentar un orgasmo en un contacto sexual de manera puntual o como resultado de una situación concreta. También es importante considerar que a medida que el hombre envejece, puede necesitar un periodo de estimulación más alto para llegar al orgasmo.

Los problemas orgásmicos ocasionales, que no son  persistentes, que no se repiten o no provoquen malestar acusado o dificultad en las relaciones interpersonales, no deben considerarse una disfunción orgásmica.

La característica más importante del trastorno orgásmico masculino es la ausencia o el retraso, persistente y repetido en el tiempo, del orgasmo tras una fase de excitación sexual normal.

Formas más frecuentes de la disfunción orgásmica masculina:

  • El hombre no consigue llegar al orgasmo durante el coito pero puede eyacular con otros tipos de estimulación, por ejemplo, manual u oral.
  • Puede llegar al orgasmo intravaginal, pero sólo después de un largo periodo de estimulación no coital.
  • Puede eyacular sólo durante la masturbación
  • El hombre puede llegar al orgasmo sólo en el momento de despertar tras un sueño erótico.

Muchos hombres que no llegan al orgasmo intravaginal explican sentir excitación al inicio de la relación, pero el coito se convierte gradualmente en algo más desagradable que placentero por lo que pueden tender a evitarlo o a evitar el contacto sexual de forma total.

La alteración provoca malestar acusado y puede tener consecuencias sobre las relaciones interpersonales.

AVERTENCIA IMPORTANTE
No todas las personas que presenten síntomas como los descritos más arriba tienen por qué padecer  Disfunción orgásmica masculina. Si usted tiene alguna duda acerca de los problemas que experimenta o bien acerca de si esos problemas deben ser tratados por un profesional de la Psicología, puede ponerse en contacto con nosotros para que un psicólogo de nuestro equipo valore su caso, aclare sus dudas y le oriente al respecto.

Araceli HernaizEscrito por Araceli Hernaiz

Directora de Beck Psicología desde 1990, desarrolla funciones de Psicoterapeuta, interviniendo en distintos trastornos psicológicos en el Área de Adultos, y de Mediadora Familiar en Procesos de Ruptura de Pareja.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>