Tartamudez
La falta de fluidez en el habla se debe a la influencia de tres variables: fisiológicas relacionadas con el habla (respiración y tensión muscular), variables referidas a la propia dicción...
El insomnio es un trastorno caracterizado por la reducción de la capacidad de dormir como consecuencia de factores psicológicos, biológicos y/o ambientales.
Dado que la necesidad de sueño está determinada por diferentes factores (edad, sexo, patrones de sueño, etc.) debemos valorar en cada caso particular qué problema supone esta disminución de la capacidad de dormir ya que el insomnio constituye una queja subjetiva. En el caso de los niños, la queja es expuesta por los familiares que ven, por ejemplo, reducido el rendimiento del niño, su descanso, su actividad en general o que observan la presencia de conductas inadecuadas.
Con el fin de establecer una definición operativa del insomnio, se pueden adoptar los siguientes criterios:
AVERTENCIA IMPORTANTE
No todos los niños que presenten síntomas como los descritos más arriba tienen por qué padecer un trastorno. Si usted tiene alguna duda acerca de los problemas que experimenta su hijo o bien acerca de si esos problemas deben ser tratados por un profesional de la psicología, puede ponerse en contacto con nosotros para que un psicólogo de nuestro equipo valore su caso, aclare sus dudas y le oriente al respecto.