Trastorno bipolar
facebooktwittergoogle_plusmail

El trastorno bipolar es una alteración del estado de ánimo que lleva a la persona a experimentar episodios alternos de depresión y euforia que se mantienen con duración variable que puede oscilar entre unas horas, varios días o varias semanas y que permite pocos momentos de estabilidad emocional.

Las características de la fase eufórica son:

  • Delirios de grandeza: Sentirse superior a los demás, especial, más fuerte, con más capacidades de las que realmente tiene, como un superhombre o supermujer
  • Verborrea: Hablar rápida y continuamente, sin escuchar al otro, cambiando de tema constantemente.
  • Agitación motora: Movimientos de manos y pies, levantarse y sentarse sin objetivo claro, cambios posturales.
  • Actividad excesiva: Realización de gran número de actividades de forma continua y sin límites.
  • Conductas de riesgo: Excesos en el juego, el consumo de alcohol y drogas, la conducción, sexualidad…
  • Gastos excesivos: En compras, regalos…

Las características de la fase depresiva son las propias del trastorno por depresión:

  • Pensamientos negativos acerca de sí mismo,  los demás,  el mundo y el futuro.
  • Percepciones subjetivas de apatía, vacío, aburrimiento, abatimiento, tristeza, infelicidad, culpa, vergüenza, ansiedad, miedo, rabia, frustración, irritabilidad. Desesperanza. Llanto incontrolable.
  • Excesiva verbalización de quejas y problemas. Conductas de llamada de atención por síntomas depresivos. Uso del chantaje emocional.
  • Inactividad, pasividad, aislamiento social, conductas de evitación o escape ante los problemas.
  • Aumento o disminución de peso. Insomnio o hipersomnia. Pérdida de placer o interés sexual. Cansancio. Dolor.

El trastorno bipolar es debido a un desequilibrio químico del organismo, en concreto a un déficit de litio. Por ello, para que el tratamiento de este trastorno sea eficaz, es imprescindible el tratamiento psiquiátrico además de ser altamente aconsejable el tratamiento psicológico para que la persona aprenda a manejar las alteraciones del estado de ánimo y a detectar y prevenir posibles recaídas.

AVERTENCIA IMPORTANTE
No todas las personas que presenten síntomas como los descritos más arriba tienen por qué padecer  un trastorno bipolar. Si usted tiene alguna duda acerca de los problemas que experimenta o bien acerca de si esos problemas deben ser tratados por un profesional de la Psicología, puede ponerse en contacto con nosotros para que un psicólogo de nuestro equipo valore su caso, aclare sus dudas y le oriente al respecto.

Araceli HernaizEscrito por Araceli Hernaiz

Directora de Beck Psicología desde 1990, desarrolla funciones de Psicoterapeuta, interviniendo en distintos trastornos psicológicos en el Área de Adultos, y de Mediadora Familiar en Procesos de Ruptura de Pareja.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>