


La característica esencial del trastorno de la excitación en la mujer es una incapacidad, persistente o recurrente, para obtener o mantener la respuesta de lubricación propia de la fase de excitación hasta la terminación de la actividad sexual.
La respuesta excitatoria consiste en una vasocongestión pelviana, en una lubricación y dilatación vaginales y en una tumefacción de los genitales externos.
El trastorno de la excitación de la mujer se acompaña a menudo de trastornos del deseo sexual y de trastorno orgásmico femenino.
La mujer que sufre este trastorno puede tener poca o nula sensación subjetiva de excitación sexual y suele experimentar un malestar acusado.
El trastorno puede provocar dolor durante el coito, evitación sexual y alteraciones de las relaciones sexuales y de pareja.
AVERTENCIA IMPORTANTE
No todas las personas que presenten síntomas como los descritos más arriba tienen por qué padecer Trastorno de la excitación en la mujer. Si usted tiene alguna duda acerca de los problemas que experimenta o bien acerca de si esos problemas deben ser tratados por un profesional de la Psicología, puede ponerse en contacto con nosotros para que un psicólogo de nuestro equipo valore su caso, aclare sus dudas y le oriente al respecto.
Escrito por Araceli HernaizDirectora de Beck Psicología desde 1990, desarrolla funciones de Psicoterapeuta, interviniendo en distintos trastornos psicológicos en el Área de Adultos, y de Mediadora Familiar en Procesos de Ruptura de Pareja.
Artículos de interés
El comportamiento social habilidoso es ese conjunto de conductas que emite una persona en un contexto interpersonal para expresar sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a...
La depresión es una de las manifestaciones psicológicas más frecuentes en la sociedad actual. Una gran parte de la población adulta experimentará a lo largo de su vida algún trastorno...
La disfunción orgásmica es la ausencia total, parcial o puntual de orgasmo. El hecho de que no exista orgasmo no significa que no exista excitación ni cierta sensación subjetiva de...