Vaginismo
facebooktwittergoogle_plusmail

La característica esencial del vaginismo es la contracción involuntaria, de manera recurrente o persistente, de los músculos que rodean la entrada vaginal, frente a la introducción del pene, los dedos, los tampones o los espéculos.

Es posible que las respuestas sexuales (p. ej.: deseo, placer, capacidad orgásmica) no estén afectadas, a no ser que se produzca o se piense en la penetración.

El espasmo de la entrada vaginal puede ser tan aguda y prolongada que llega a producir dolor. Por esta razón, las mujeres con vaginismo suelen evitar sistemáticamente el coito y la penetración en la vagina. Cualquier intento de penetración vaginal evoca intensa ansiedad, tensión y rabia  que sólo desaparece cuando se aleja la posibilidad de la penetración.

Ha habido casos de matrimonios no consumados e infertilidad asociados a este trastorno.

El diagnóstico se establece a menudo durante las exploraciones ginecológicas de rutina aunque en algunas mujeres el vaginismo aparece sólo durante la actividad sexual.

El trastorno se observa más frecuentemente en mujeres jóvenes, en las que tienen una actitud negativa ante el sexo y en mujeres que tienen historias de abuso o traumas de tipo sexual aunque también puede darse como consecuencia de una enfermedad médica.

Dado que este trastorno excluye por completo el coito, rara vez se tolera con resignación. El vaginismo puede ejercer un efecto devastador, no sólo sobre la mujer, sino también sobre el hombre.

Los repetidos fracasos en el coito pueden dar lugar a sentimientos de inadecuación especialmente en mujeres jóvenes que pueden temer el abandono de sus parejas y a sentimientos de frustración y de rechazo en el hombre.

AVERTENCIA IMPORTANTE
No todas las personas que presenten síntomas como los descritos más arriba tienen por qué padecer Vaginismo. Si usted tiene alguna duda acerca de los problemas que experimenta o bien acerca de si esos problemas deben ser tratados por un profesional de la Psicología, puede ponerse en contacto con nosotros para que un psicólogo de nuestro equipo valore su caso, aclare sus dudas y le oriente al respecto.

Araceli HernaizEscrito por Araceli Hernaiz

Directora de Beck Psicología desde 1990, desarrolla funciones de Psicoterapeuta, interviniendo en distintos trastornos psicológicos en el Área de Adultos, y de Mediadora Familiar en Procesos de Ruptura de Pareja.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>