Nuestro método de trabajo

Evaluar
La recogida de información se produce a lo largo de todo el proceso terapéutico pero es especialmente intensa en el inicio de la terapia. Es importante conocer el origen de los problemas pero sobre todo hay que saber por qué se mantienen en el tiempo para diseñar el plan de intervención más efectivo.

Definir los objetivos de intervención
Una vez identificadas y explicadas las variables que mantienen los problemas, se definen, de manera acordada con el cliente, los objetivos de cambio para aumentar su bienestar psicológico y su calidad de vida.

Aplicar el programa de tratamiento
Los objetivos acordados se trabajan siguiendo una serie de procedimientos y técnicas que el cliente tiene que aprender a manejar y a aplicar en la resolución de sus problemas.

Evaluar resultados
Se realiza una evaluación continua de los avances y las dificultades que tiene la persona para lograr y mantener  sus objetivos  potenciando los recursos necesarios para que los resultados saludables se mantengan en el tiempo.

Planificar el seguimiento
Una vez que se han consolidado los objetivos terapéuticos, se planifican sesiones de seguimiento para reforzar lo aprendido y prevenir potenciales recaídas.

 

chart1

Nuestra orientación terapéutica sigue los principios y metodología de la Terapia Cognitivo – Conductual (TCC) que integra conceptos y estrategias de las terapias racionalistas como la Terapia Cognitiva de A. T. Beck y la Terapia Racional – Emotiva – Conductual de Albert Ellis, así como aportaciones de los enfoques e investigaciones procedentes de la Terapia de Conducta.

La Terapia Cognitivo – Conductual está avalada por numerosas investigaciones científicas como una de las terapias más eficaces en el tratamiento de la mayoría de los trastornos psicológicos.

La TCC parte de la premisa de que existe una clara interrelación entre:

  • LOS PENSAMIENTOS: Lo que la persona se dice a sí misma sobre:
    1. Las situaciones que vive, el entorno en el que se mueve, los acontecimientos que ocurren…
    2. Sí misma: Su autoconcepto, su autoestima, las habilidades que posee para enfrentarse a los problemas.
    3. Los demás: Su visión sobre las personas significativas y no significativas de su vida.
    4. El mundo y el futuro: Su percepción positiva o negativa sobre los acontecimientos presentes y sobre los que están por venir.
  • LAS EMOCIONES: Alegría, tristeza, angustia, inseguridad, miedo…
  • LAS REACCIONES FÍSICAS: Dolor, taquicardia, sudoración, temblor, relajación, dificultades para respirar…
  • EL COMPORTAMIENTO: Lo que hace, lo que dice, las relaciones que establece…
  • LAS CONSECUENCIAS DEL COMPORTAMIENTO: Van a aumentar o disminuir la probabilidad de que se repita la conducta.