Mayores

Concebimos la asistencia psicológica a personas mayores como un proceso integral que englobe tanto los aspectos psicológicos como los biológicos y sociales y en el cual queden al margen los estereotipos tales como: “es normal que los mayores estén deprimidos”, “ya no son capaces de aprender” o “es lógico que no puedan superar las pérdidas y experimenten duelos patológicos”. En este sentido, el respeto y las creencias positivas respecto a las posibilidades de desarrollo personal y la consideración de que es posible aprender durante toda la vida, presiden nuestra actuación.

Veamos a continuación cuáles son los principales ámbitos de actuación en la atención a personas mayores:

  • Asistencia y apoyo en la elaboración de procesos de duelo: pérdidas de cónyuge, hijos, familiares u otras personas significativas.
  • Problemas derivados de la necesidad de adaptación a cambios: domicilio, ciudad, entorno, situación económica, aceptación de enfermedades crónicas, jubilación o prejubilación, escasa aceptación o miedo al proceso de envejecimiento, desequilibrio entre trabajo en la familia, ocio y descanso.
  • Mantenimiento de habilidades cognitivas en estadios iniciales de deterioro: demencias, memoria, expresión verbal y escrita, manejo de números, organización personal del tiempo en su vida cotidiana, estrategias de compensación.
  • Mantenimiento de autonomía en la vida cotidiana: pautas de comportamiento a adoptar por parte de familiares que conviven con personas mayores, habilidades instrumentales (manejo teléfono, bancos, gestiones varias…).
  • Mejora de habilidades de relación interpersonal: comunicación con personas de su entorno (familiares, amigos, etc.), relaciones de pareja deterioradas, asertividad y expresión de sus necesidades.
  • Alteraciones del estado de ánimo: depresión, baja autoestima y vivencias de inutilidad.
  • Tratamiento de estados de ansiedad: ansiedad generalizada, estrés, pérdidas de control, sintomatologías asociadas a la función de ser cuidador principal de familiar con patologías que incapaciten.

A continuación se indican algunos ámbitos de actuación para los que se incluye una descripción más detallada: