Pareja

En la actualidad, la pareja está sufriendo las consecuencias de profundas trasformaciones sociales. Los cambios en las expectativas que las personas tienen respecto a su convivencia, en los roles de hombres y mujeres y en la manera de manejar la propia relación sentimental facilitan que los posibles puntos de discrepancia sean más numerosos que los de hace poco más de una generación.

Hoy en día, la convivencia en pareja supone una relación viva y en evolución que requiere dedicación y cuidado, intercambio, colaboración y reciprocidad. En este dinamismo es donde se encuentra la raíz del “amor” y donde se han de buscar las causas tanto de la armonía de la pareja como de su deterioro.

Son muchas las investigaciones que evidencian que el conflicto de una pareja (“llevarse mal”, “no entenderse”, “haber perdido el amor”) suele deberse a un déficit de habilidades para relacionarse el uno con el otro y no a problemas individuales imposibles de cambiar (“él es así”, “es una egoísta”, “siempre será igual” ).

El cómo nos relacionamos y el tipo de relación que establecemos es fruto de un aprendizaje que hemos venido desarrollando a lo largo de nuestra vida y, como tal, puede ser modificado: podemos desaprender lo que no nos sirve para aprender nuevos comportamientos que sean más eficaces para el objetivo de “convivir” mejor.

Cuando los dos miembros de la pareja desean implicarse en aprender conductas para “entenderse” y cuidarse en un intercambio libre, puede estar altamente indicada una terapia de pareja.

La terapia de pareja sigue una metodología de trabajo estructurada y didáctica que pone el énfasis en los principios del aprendizaje y se orienta hacia el cambio de comportamiento y el entrenamiento en habilidades concretas, tanto de comunicación como de solución de problemas, con el fin de que la pareja resuelva sus conflictos actuales de un modo autónomo y pueda prevenir y manejar aquellos que puedan plantearse en el futuro.

Algunos temas relacionados con los problemas de pareja que tratamos en Beck Psicología son: