Ansiedad de separación
facebooktwittergoogle_plusmail

Tiene como principal característica la experimentación de ansiedad excesiva ante la separación real o supuesta de las personas con las que el niño ha establecido vinculación afectiva, habitualmente sus familiares y, sobre todo, la madre. Los niños sienten miedo a que las personas significativas sufran algún daño, que no regresen, que sean secuestradas, que sufran accidentes, etc.

En estos casos, los niños pueden padecer sintomatología somática (cefaleas, molestias gástricas, vómitos, etc.) y crisis de angustia.

Aunque estos temores son bastante habituales, pueden convertirse en un problema a largo plazo si no se abordan con prontitud, ya que cuanto mayor sea el niño y siga con la fobia a la separación, más difícil le resultará superarla. Adicionalmente, implican una limitación en la vida de la persona con la que el niño tiene esa  vinculación ansiosa.

Otros síntomas que presentan los niños además de la ansiedad son:

  • Resistencia a dormir fuera de casa o solos.
  • Pesadillas reiteradas sobre sus miedos a la separación.
  • Quejas de síntomas físicos para llamar la atención cuando se van a separar de la persona de apego o cuando anticipan esa separación.
  • Negativa a ir al colegio, no por temor a las clases (fobia escolar), sino por miedo a separarse.

Es importante, por lo tanto, potenciar paulatinamente cierta independencia del niño según va creciendo, para que no se sienta desvalido cuando se queda solo, de manera que vaya incrementando la confianza en sí mismo.

 

AVERTENCIA IMPORTANTE
No todos los niños que presenten síntomas como los descritos más arriba tienen por qué padecer un trastorno. Si usted tiene alguna duda acerca de los problemas que experimenta su hijo o bien acerca de si esos problemas deben ser tratados por un profesional de la psicología, puede ponerse en contacto con nosotros para que un psicólogo de nuestro equipo valore su caso, aclare sus dudas y le oriente al respecto.

 

Sixta SilesEscrito por Sixta Siles

En 2003, inicia sus actividades en BECK PSICOLOGIA , coordinando el Departamento de Psicología Clínica Infanto-Juvenil, donde ejerce funciones de Psicóloga Clínica, y la Formación Postgrado para Licenciados y Estudiantes de 5º Curso de Psicología Psicología


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>