Resistencia a dormir
facebooktwittergoogle_plusmail

Los niños pueden oponer, en determinadas ocasiones, una fuerte resistencia a dormirse alegando diversos pretextos que tienen como finalidad evitar acostarse.

El problema, que puede ser confundido con el insomnio infantil, es experimentado por entre un 5 – 10% de los niños.

Los niños que presentan resistencia a dormir, aunque no sufren patología alguna, pueden interferir de manera importante en  el sueño y descanso propio y en el de su familia.

En general, la resistencia a dormir es un hábito adquirido, consentido y reforzado por los cuidadores del niño a lo largo del tiempo.

El tratamiento psicológico dirigido a corregir este hábito resuelve la inmensa mayoría de los casos y va dirigido a:

  • Establecer horarios y rutinas fijos.
  • Acostar al niño a la hora adecuada para un descanso saludable.
  • Extinguir las peticiones, quejas y pretextos del niño.
  • Reforzar los comportamientos positivos hacia el ir a dormir.

 

AVERTENCIA IMPORTANTE
No todos los niños que presenten síntomas como los descritos más arriba tienen por qué padecer un trastorno. Si usted tiene alguna duda acerca de los problemas que experimenta su hijo o bien acerca de si esos problemas deben ser tratados por un profesional de la psicología, puede ponerse en contacto con nosotros para que un psicólogo de nuestro equipo valore su caso, aclare sus dudas y le oriente al respecto.

 

Sixta SilesEscrito por Sixta Siles

En 2003, inicia sus actividades en BECK PSICOLOGIA , coordinando el Departamento de Psicología Clínica Infanto-Juvenil, donde ejerce funciones de Psicóloga Clínica, y la Formación Postgrado para Licenciados y Estudiantes de 5º Curso de Psicología Psicología


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>