Pérdida de deseo sexual
facebooktwittergoogle_plusmail

La pérdida de deseo sexual, o deseo sexual hipoactivo, es una queja relativamente frecuente entre las parejas que llevan cierto tiempo juntas o sometidas a altas cargas familiares o laborales.

El bajo interés sexual influye en la frecuencia con que la pareja mantiene un contacto sexual. La satisfacción sobre el número de relaciones sexuales varía mucho de una pareja a otra. No hay ningún criterio sobre cuál debe ser la frecuencia saludable, es la pareja la que lo determina. El problema puede surgir cuando uno de los miembros no se siente satisfecho y desea aumentar esos contactos ante la resistencia del otro, que se mantiene inapetente.

Lo más característico del deseo sexual hipoactivo es la ausencia o deficiencia de fantasíassexuales y de deseos de actividad sexual de forma duradera o repetida.

El deseo sexual disminuido puede ser:

  • Global. Abarca todas las formas de expresión sexual.
  • Situacional. Limitado a un compañero/a o a una actividad sexual concreta ( p. ej.: el coito pero no la masturbación).

La persona experimenta poco interés o motivación para buscar los contactos sexuales y no se siente frustrada por el hecho de no tenerlas. Generalmente no inicia casi nunca la relación sexual o la lleva a cabo a regañadientes cuando la pareja presiona.

La disminución en el interés por el sexo puede tener distintas causas:

  • Problemas de excitación sexual y dificultades para llegar al orgasmo, aunque existen personas con deseo sexual reducido que conservan la capacidad de experimentar una excitación y un orgasmo normales cuando mantienen la relación sexual.
  • Los estados depresivos o de estrés, se asocian a una disminución del deseo sexual pero también pueden ser una consecuencia del mismo.
  • Fatiga cronificada y dificultades para descansar.
  • Problemas de pareja.
  • Embarazo o parto reciente.
  • Problemas hormonales.

Además, las personas con deseo sexual hipoactivo suelen experimentar un malestar acusado y pueden tener dificultades a la hora de mantener relaciones sexuales estables, así comoinsatisfacción matrimonial y problemas de separación.

AVERTENCIA IMPORTANTE
No todas las personas que presenten síntomas como los descritos más arriba tienen por qué padecer  Deseo Sexual Hipoactivo. Si usted tiene alguna duda acerca de los problemas que experimenta o bien acerca de si esos problemas deben ser tratados por un profesional de la Psicología, puede ponerse en contacto con nosotros para que un psicólogo de nuestro equipo valore su caso, aclare sus dudas y le oriente al respecto.

Araceli HernaizEscrito por Araceli Hernaiz

Directora de Beck Psicología desde 1990, desarrolla funciones de Psicoterapeuta, interviniendo en distintos trastornos psicológicos en el Área de Adultos, y de Mediadora Familiar en Procesos de Ruptura de Pareja.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>