Trastorno por aversión al sexo
facebooktwittergoogle_plusmail

La característica más importante del Trastorno por aversión al sexo es una aversión de alta intensidad que se mantiene en el tiempo con evitación sistemática de todos o casi todos los contactos sexuales genitales con una pareja sexual.

La aversión al contacto sexual puede referirse a:

  • Algún aspecto particular del sexo (p.ej.: secreciones y olores genitales, desnudarse o ver desnudo al otro, acariciar distintas partes del cuerpo, penetración vaginal…).
  • Cualquier conducta sexual, incluidos los besos y los contactos superficiales.
  • Pensamientos, sensaciones, imágenes, fantasías o visiones eróticas.

Las personas con un trastorno por aversión al sexo desarrollan estrategias para la evitación de las situaciones de tipo sexual o los compañeros sexuales:

  • Acostarse pronto o más tarde que la pareja
  • Viajar frecuentemente
  • Descuidar el aspecto físico
  • Engordar
  • Abusar de sustancias
  • Provocar discusiones constantes
  • Volcarse excesivamente en el trabajo, en actividades familiares o sociales…

La intensidad de la reacción de la persona cuando se enfrenta a la situación aversiva puede ir desde una ansiedad moderada y una ausencia de placer hasta un malestar psicológico muy elevado que puede desencadenar una crisis de angustia, con ansiedad extrema, terror, desmayos, náuseas, palpitaciones, mareos y dificultades para respirar.

Las relaciones interpersonales pueden verse seriamente afectadas y suele darse insatisfacción en la relación de pareja y problemas de rupturas y separaciones matrimoniales.

AVERTENCIA IMPORTANTE
No todas las personas que presenten síntomas como los descritos más arriba tienen por qué padecer  Trastorno por aversión al sexo. Si usted tiene alguna duda acerca de los problemas que experimenta o bien acerca de si esos problemas deben ser tratados por un profesional de la Psicología, puede ponerse en contacto con nosotros para que un psicólogo de nuestro equipo valore su caso, aclare sus dudas y le oriente al respecto.

Araceli HernaizEscrito por Araceli Hernaiz

Directora de Beck Psicología desde 1990, desarrolla funciones de Psicoterapeuta, interviniendo en distintos trastornos psicológicos en el Área de Adultos, y de Mediadora Familiar en Procesos de Ruptura de Pareja.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>